Breve historia de la Agrupación

La Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” de Teruel fue fundada en el año 1977 por un grupo de instrumentistas entusiastas de la música de pulso y púa patrocinada en sus inicios por el Instituto Musical Turolense (embrión del actual Conservatorio Profesional de Música de Teruel).
Inició su andadura bajo la dirección del P. Jesús María Muneta, quien en abril de 1982, por imperativos de trabajo, cede la batuta a D. Modesto Linares Izquierdo que con sus arreglos impulsó la calidad de la agrupación. En 1989 toma la dirección de la Agrupación D. Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel que, con su entusiasmo y preparación, consiguió un elevado nivel de calidad en las interpretaciones del conjunto. En 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de la agrupación, recoge el relevo en la dirección D. Manuel Vicente Tarrasón, Profesor de Música y miembro destacado de la agrupación como solista de laúd. En diciembre de 2018, D. Vicente Carot Gil es nombrado Director honorífico de la Agrupación por su importante labor, desinteresada, a lo largo de 28 años.
A lo largo de su dilatada existencia, la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” ha participado en concursos y festivales cosechando estupendos éxitos, tanto de crítica como de público. Destaca su participación en el X Concurso de Orquestas de Plectro de Valencia (Primer premio, medalla de oro y diploma), el XVII Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño, o el I Festival de Música de Plectro de Segorbe (Castellón). Cabe destacar, la participación en el XXXIV Festival Internacional de Música de Plectro Ciudad de Segorbe (2018), y el XI Certamen de mayos y cantos de ronda Ciudad de Cuenca (2018).
Los numerosos conciertos ofrecidos por la Agrupación en las capitales de provincia de Cuenca, Guadalajara, Logroño, Valencia, Zaragoza y Teruel, así como en los principales localidades de nuestra provincia, dan fe de la calidad artística de la Agrupación. En su repertorio figuran más de 300 obras de prestigiosos compositores abarcando desde el Barroco al siglo XXI: Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Bizet, Rossini, Strauss, Tárrega, Bretón, Granados, García Abril, … Igualmente propone arreglos propios y composiciones de algunos de sus componentes.
A la formación inicial se han venido incorporando nuevos componentes que, con su juventud y sólida preparación musical, hacen augurar la continuidad y calidad de la orquesta.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad