Francisco Rueda Julián

A los doce años cayo en sus manos la primera guitarra, comenzando a recibir rudimentarias clases de solfeo y de guitarra, encaminadas a tocar la jota aragonesa, de mano de los profesores D. Mariano Muñoz y D. Fernando Pérez. Era como un vivero para nutrir de rondadores al grupo de jota llamado “Educación y Descanso”. Con este grupo, junto con el de “Sección Femenina”, comenzó a viajar a innumerables lugares, no sólo nacionales sino también internacionales, siendo estos últimos los que más le gustaban. Posteriormente, junto con amigos músicos del folklore, funda la asociación de “Amigos de la Jota” cuyo objetivo era claramente lo que indica el nombre, actuando en Teruel así como en otras ciudades; en festivales folklóricos así como en las típicas rondas. Esa proliferación del mundo jotero, le da la satisfacción de poder acompañar a la guitarra a los mejores y más grandes cantadores de la época: nuestro querido José Iranzo (Pastor de Andorra), Jesús Benito, Marcelino Plumed, el inigualable Jesús Gracia (grande entre los grandes donde le pudo acompañar en su pueblo natal Lécera produciéndole una emoción innenarrable.), … A la vez matriculado en el conservatorio de Zaragoza, estudió solfeo y profundizó en la guitarra clásica.
Más tarde, como componente de la Agrupación “Amigos de la Jota” pasa a formar parte de la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” en los inicios de la agrupación. Además, junto con cuatro amigos músicos funda el primer grupo eléctrico de Teruel llamado “THE BRISLER” en la época de los Beatles, Los Bravos, Los Mustang, Los Sirex, Los Modulos, Los Pekenikes, … Donde ofrece multitud de actuaciones en Teruel y provincia así como en Zaragoza y Valencia donde el grupo tuvo un éxito importante y donde participó tocando la guitarra eléctrica, así como el bajo eléctrico. Al mismo tiempo, continúa tocando con casi todos los grupos turolenses, así como con una orquesta de Cuenca con la que está durante tres años. Posteriormente forma con D. Modesto Linares un quinteto también de música ligera llamado “Los Incognitos” donde participa como guitarra eléctrica. Con este grupo hace largos tours y colabora en la campaña de Radio Teruel “Los formidables” en el fin de año para recoger fondos para Navidad que se entregaban a diferentes centros asistenciales. Más tarde, funda un trío llamado “Pasarela” de batería, teclista y guitarra eléctrica utilizando sintetizadores y tocando fundamentalmente en interiores y celebraciones tales como bodas y fiestas por Teruel y en poblaciones del Mediterráneo, destacando el Casino de Alicante en Benidorm en las nocheviejas.
En el año 2016, retoma la guitarra clásica y vuelve con mucha alegría a su casa de siempre, la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz”, trabajando para que su presencia sea una aportación. Donde continúa hasta la actualidad con la misma ilusión con la que comenzó en sus inicios.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad